Blog

Labio Leporino

Origen, prevención y tratamiento del labio leporino

  • 19 octubre, 2012 21:46

Compartir este Artículo

El paladar hendido y el labio leporino son defectos congénitos que afectan el labio superior y el paladar. Ocurren cuando el tejido que forma el paladar y el labio superior no se unen antes del nacimiento.

El problema puede variar desde un pequeño corte en el labio hasta una ranura que llega hasta el paladar y la nariz. Puede afectar el aspecto del rostro del niño. También puede conducir a problemas con la alimentación, el habla y las infecciones en el oído.

¿Cómo puede prevenirse éste y otros defectos congénitos?

Los defectos congénitos representan una de las principales causas de mortalidad y morbilidad perinatal. En los países desarrollados las malformaciones congénitas son la segunda causa de mortalidad infantil.

De la totalidad de recién nacidos, aproximadamente del 2% al 3% presentarán un defecto congénito. En la mayoría de los casos no se realiza un diagnóstico prenatal. Sin embargo pueden identificarse previo al embarazo factores que aumentan la aparición de estas enfermedades.

Es muy importante la prevención de la aparición de los defectos congénitos mediante la pesquisa de los factores de riesgo que las predisponen y la realización de una consulta médica prenatal para poder realizar cambios en la conducta de la pareja, disminuir factores de riesgo reproductivo o corregir enfermedades que puedan alterar la evolución normal de un embarazo.

Los defectos congénitos son la consecuencia de diferentes mecanismos etiológicos que explicaremos a continuación.

¿Cuál es el tratamiento para erradicar el labio leporino?

El tratamiento suele ser una operación para cerrar el labio y el paladar. Con frecuencia, los médicos realizan esta cirugía en varias etapas. Por lo general, la primera operación se efectúa durante el primer año del niño. Con el tratamiento, la mayoría de los niños con labio leporino o paladar hendido están bien.

El Hospital para Niños Quemados y Cirugía Pediátrica Ruth Paz ofrece cirugía a niños y adolescentes que lo necesitan. Si desea obtener más información sobre los servicios que ofrecemos visítenos aquí.

La Fundación Ruth Paz es una organización sin fines de lucro que está exenta de impuestos federales bajo el artículo 501(c)(3). Las contribuciones que se reciben pueden ser deducidas del impuesto sobre la renta.

Desarrollo y Asesoria Web por: Activa! Solutions